Acerca de 4th-market

 

 

La prefectura de Mie (Japón) es famosa por sus alfareros y ceramistas. En el año 2005, cuatro de estos artesanos —especializados en cerámica bankoyaki— decidieron unir sus fuerzas y crear una nueva compañía llamada 4th-market. El nombre 4th-market procede de Yokkaichi, la ciudad donde se estableció la empresa. Yokkaichi significa «mercado en el cuarto día». La cerámica bankoyaki es uno de los sectores de actividad más importantes de Yokkaichi.

 

El principal interés de los artesanos japoneses especializados en bankoyaki es crear piezas de cerámica bellas y prácticas, con una forma perfecta y que resulten adecuadas para el uso cotidiano. A medida que la cerámica envejece, el color y el brillo del material son cada vez más hermosos.
 

A pesar de que el nombre bankoyaki no ha llegado a ser muy conocido en Japón, sus productos sí son muy populares en todo el país. La cazuela tradicional nabe, por ejemplo, con su excelente resistencia al calor, tiene una cuota de mercado en Japón de entre el 80 y el 90 %. Incluso la tradicional tetera japonesa kyusu es un producto bankoyaki.

 

La cerámica bankoyaki se remonta al periodo Edo del siglo XVIII. La famosa ruta comercial Tokaido —que transcurría entre Edo (la actual Tokio) y Kioto— hizo que la región alcanzara una prosperidad sin precedentes, lo que animó a las alfarerías de la zona a empezar a fabricar artículos de cerámica a más gran escala. A finales del siglo XIX, los fabricantes de la región comenzaron a perfeccionar sus técnicas de producción para comerciar también con otros países. Este fue el origen de la reputación internacional de Japón como productor y proveedor de artículos de cerámica de gran calidad. Para finales del siglo XX, la exportación de objetos de cerámica se había convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes de la prefectura de Mie.

 

Cada uno de los cuatro fabricantes que integran 4th-market tiene su propia especialidad. Asimismo, todos llevan medio siglo, como mínimo, dedicándose a la fabricación de artículos de cerámica, y algunos de ellos más de un siglo. Todas las piezas de 4th-market están hechas a mano. La mano de obra experta es un elemento esencial a la hora de fabricar cerámica de calidad. Así, cada molde de cerámica es creado y conservado por expertos artesanos.

 

4th-market reúne la experiencia de estos cuatro artesanos y la emplea para diseñar colecciones de menaje de cocina y de mesa tan bellas y armoniosas como actuales.

 

Thumbnail Alt

 

  Thumbnail Alt

 

  Thumbnail Alt

 

  Thumbnail Alt